Pues me presento

 

Pues soy David Rodríguez, y resulta que me presento. Y por eso es bueno, además, presentarse. Me presento para ser parte de la candidatura del PSOE-Oviedo para las elecciones municipales de mayo, para integrar la lista liderada por Carlos Fernández Llaneza. Y por eso os dejo en este espacio mi presentación, para que quien crea que puedo ser válido para esa responsabilidad tenga todos los datos sobre mí y sobre mis motivaciones.

Antes que nada, me presento porque creo que puedo aportar, hacerlo bien. Si no, no me presentaría, ese es el pensamiento que está detrás de mi decisión.

Sobre mí, quien me conoce tiene los datos suficientes para saber que lo hago de modo sincero y desde el compromiso militante con el PSOE y, sobre todo, con Oviedo, compromiso ovetense. Me afilié hace más de 20 años para transformar la realidad, y en esas estamos, de ahí que tome esta decisión ante la asamblea de este viernes 17 de febrero.

Pero si vamos a quién soy yo, o quien he sido, puedo contar más cosas, claro.

Nací en octubre del 79, y soy licenciado en Derecho, carrera que me llevó algo de tiempo más del normal debido a un par de parones por circunstancias médicas que no vienen al caso, pero que sucedieron. Soy máster en Recursos Humanos y tengo formación complementaria en diversos ámbitos, hablo inglés de un modo correcto y hasta estudié algo de fráncés, pero no debería ni mencionarlo. Durante un tiempo estuve preparando oposiciones a la inspección de trabajo, hasta que tuve que rendirme ante la dureza a tantos niveles de esa situación. He sido ganador y finalista en varios concursos de relatos y he escrito en diversos medios sobre cuestiones sociales, culturales y, puntualmente, deportivas (baloncesto y ciclismo). 

Actualmente trabajo en una notaría (y, ciertamente, contento), pero tengo experiencia laboral en administración y en recursos humanos, aunque también he estado en empleos más precarios y con temporadas en el paro, que habrá quien piense que eso dignifica y te hace mejor por conocer lo complicado de esas situaciones, puede ser, pero para mí simplemente suponen piedras en el camino de las que irse desembarazando, por aquello de pensar hacia adelante. También he participado y gestionado iniciativas de promoción cultural, en especial en el ámbito musical.

Además de militante (no sólo afiliado) del PSOE, soy socio de Amnistía Internacional, del Centro Cultural El Texu, del Club Ciclista Tenderina, y de la

Asociación Cultural Vetusta. Y me chiflan muchas cosas, pero sobre todo la música y la bici.

En el ámbito político he sido secretario general de las Juventudes Socialistas de Oviedo, responsabilidad de la que estoy absolutamente orgulloso por lo que

hicimos y quiénes lo hicimos, muy orgulloso del grupo de gente coetáneos que nos juntamos en esa primera década del XXI, muchos ya mis amigos y amigas para siempre, gente con un talento y un nivel político por el que yo sólo he podido ser remolcado. Pero aprender un ápice de gente tan valiosa es aprender kilotones, y parte de mi bagaje es gracias a ello. Fui secretario de Política Institucional de Juventudes Socialistas de Asturias, miembro del consejo Político Federal de Juventudes Socialistas de España, y he sido miembro del comité autonómico de la FSA- PSOE y de un par de ejecutivas del PSOE-Oviedo. En 2010, y hasta el fin de aquel mandato, fui miembro del gabinete de la Consejería de Presidencia del Principado. He participado como delegado en varios congresos federales y autonómicos, y en infinidad de asambleas. Y cuando se me ha pedido desde el partido, no he dudado en colaborar como coordinador del grupo de trabajo de deportes de la anterior ejecutiva, o ahora como representante en el consejo escolar.

Porque igual uno de mis méritos es que siempre he estado ahí, dentro de lo que he podido, y en más de 20 años de militancia he estado en lo que he mencionado, pero también he pegado carteles, he cargado cajas, he ensobrado, he puesto cañas en el chiringo, y he estado siempre dispuesto con el mejor de los ánimos. Como lo he estado para participar y debatir ponencias, documentos, aportar y proponer. Siempre y para todo.

Me presento porque, además, durante toda mi militancia, que es ya casi mi vida, he proyectado mi pasión ideológica y mi militancia al exterior. Mi


compromiso no acaba en las paredes de la Casa del Pueblo. Conozco Oviedo, participo de la vida del municipio en muchos ámbitos, y puedo decir orgulloso que se me reconoce como socialista, que mucha gente me referencia como tal, y eso es para mí una satisfacción.

Por ello ahora me decido a presentarme para formar parte de la lista municipal, porque esa combinación de bagaje interno y externo creo que me capacita para aportar lo suficiente, para construir puentes que lleven a una victoria electoral, para acercarnos a gente y ámbitos que serán imprescindibles para ese resultado.


Y se me hace raro que tras casi 25 años sea la primera vez que hable de mí para proponerme a una responsabilidad institucional, porque se me hace raro hablar de mí mismo y ponerme en valor, por más que crea, sinceramente, que mi valía es acorde a la responsabilidad de la que hablamos. Porque si no, no me presentaría.

No me presento por ocupar un espacio o una cuota, ni me presento por un mal entendido ejercicio de ego por el que se pueda creer que ocupar una responsabilidad es un púlpito de poder que te diferencia de otros compañeros y compañeras. No, porque creo, como le escuché decir a Bruce Springsteen, que "uno no gana si no ganamos todos". Pues para aportar a que ganemos todos, para eso me presento.

Y me presento porque tengo una ilusión terrible por Oviedo, unas ganas inconmesurables de aportar ante la posibilidad real que tenemos de recuperar la alcaldía para la izquierda. Me presento porque soy ovetense, socialdemócrata y feminista. Aún diría más: soy increíblemente ovetense, radicalmente socialdemócrata y profundamente feminista. Me presento porque cada día de mi vida he tenido Oviedo como el motivo desde el que he proyectado recuerdos, imaginado su futuro, y celebrado su presente. Y todo eso quiero hacerlo, conforme a los valores mencionados, desde el ayuntamiento de Oviedo.

Me presento. Así que si consideras que puedo ser representante de la ciudadanía ovetense y llevar a cabo el programa del PSOE, te animo a que me votes en la asamblea de la agrupación ovetense este sábado 18. Yo considero que puedo hacerlo, y tengo las ganas y la ilusión. Y por eso, sí, por eso: me presento.


P.d. La primera foto es de Pablo Lorenzana, fotógrafo de El Comercio, las siguientes están hechas por mi amigo Dani (en bici, vaya valor que tengo) y mis amigas Bárbara y Pau (oteando Uviéu desde la catedral y al sol posando creyéndome rock star). La última la hizo mi hermana, y el que va de la mano es la persona que más me importa, mi sobrino.



Comentarios